Cenotafio
Cristian Maturana
20 de abril - 10 de mayo

img

Galería BECH inaugura "Cenotafio" exposición de Cristian Maturana

Desde el viernes 20 de abril hasta el jueves 10 de mayo se podrá visitar en Galería BECH la exposición “Cenotafio” de Cristian Maturana, muestra que reflexiona acerca de la memoria y los vestigios del pasado que se niegan a desaparecer.

La exhibición está compuesta por diversos elementos que dan cuenta de un proceso complejo. Este proyecto surge desde la observación que Maturana hace de su entorno cotidiano, al detenerse en el hecho de que rieles de la extinta red ferroviaria son reutilizados actualmente para sostener cables del alumbrado público, estos objetos fueron también usados en los “vuelos de la muerte” donde se hizo desaparecer en el mar los cuerpos de prisioneros políticos durante la dictadura. La aparición del riel, se transforma entonces en un cenotafio, es decir, en un tipo de monumento funerario que se erige cuando no hay un cuerpo.

Con este como punto de partida, el artista registra diversos rieles que va encontrando por las calles de Valparaíso, posteriormente recorta esos rieles de la imagen, dejando un espacio blanco en su lugar. La imagen recortada del riel es traspasada a una plancha de fierro mediante un proceso de oxidación, conseguido a través de la acción del mar sobre la misma. La exposición está compuesta tanto por las imágenes, como por las planchas y sumado a ello, el testimonio de Viviana Díaz, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El proyecto cuenta con un libro que documenta el proceso de obra y con tres textos que tratan el tema de la memoria reciente. Esta publicación será presentada en el marco de la exposición.


Sobre el artista

Cristian Maturana (Antofagasta, 1979) Fotógrafo Profesional del Instituto Arcos. Ha participado de muestras colectivas principalmente, entre las que destacan las realizadas en el Centro Cultural La Moneda, CasaNekoe, Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Matucana 100, Centro Cultural de Atacama, Cenfoto, y Mavi. Formó parte de la Bienal de Fotografía de Tenerife, España, en 2011 y del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México, en 2010. Ha expuesto de forma individual en Centex de Valparaíso, en Galería Anónima de Viña del Mar, en Fotogalería Arcos de Santiago, en el Centro Cultural de Copiapó, en la Galería Bech de Santiago y en espacios gestionados en vía pública. Ha sido favorecido con la beca Fondart en dos ocasiones y con becas en residencias artísticas en La Serena, Chillan, Santiago, Valparaíso y Chiloé. Fue nominado en dos oportunidades al Premio Rodrigo Rojas De Negri. Actualmente es docente en los Institutos Arcos y Culinary, y trabaja también en Taller Atacama de Viña del Mar, ciudad en la que reside.

www.cristianmaturana.cl



Texto de la Exposición